CFP 08.05.2021

Malas imágenes. Lugares visuales de la disputa (online, 9-10 Dec 21)

online, 09.–10.12.2021
Eingabeschluss : 15.07.2021

Centro Materia

1° Congreso internacional sobre cultura visual iberoamericana (siglos XVI a XVIII) “Malas imágenes. Lugares visuales de la disputa”

El Programa Quillca de estudios visuales sobre arte colonial sudamericano (Centro Materia, IIAC/UNTREF) invita a debatir sobre imágenes que representan el mal, que fueron dañadas, negadas o ineficaces: en suma, malas imágenes en torno de las cuales se desplegó un vasto territorio de disputa entre la doctrina, la normativa y los modos de percepción. La convocatoria está dirigida a investigadores formados o en formación, tanto del país como del extranjero. El Congreso se plantea como un espacio de debate crítico sobre investigaciones recientes individuales o grupales en el marco del eje temático propuesto con el fin de facilitar el intercambio sobre asuntos específicos y, a la vez, abordar problemáticas más generales relativas a la historia del arte del periodo.
Ejes temáticos propuestos:
1. Imágenes controversiales / heterodoxas / deshonestas / indecorosas
2. Exempla vitanda / ex contrariis: representaciones del mal, imágenes que aleccionan, imágenes engañosas
3. Censura, anatema e ineficacia: juicios negativos sobre las imágenes y las técnicas, intervenciones materiales, apropiaciones, ocultamientos, repintes y modificaciones iconográficas y pautas eclesiásticas
4. Damnatio, iconoclasia y destrucción de imágenes, vandalismo piadoso, ultrajes y blasfemias a imágenes
5. Malos agentes: comitencia, intermediarios y artistas/artífices en disputa, negociaciones y denuncias

Se recibirán propuestas hasta el día 15 de julio 2021, en español, inglés o portugués. El envío deberá contar con un título, el eje en el que se insertaría la propuesta, un resumen de no más de 1000 palabras y una reseña biográfica de 150 palabras.
Correo electrónico: cimacuntref.edu.ar

Quellennachweis:
CFP: Malas imágenes. Lugares visuales de la disputa (online, 9-10 Dec 21). In: ArtHist.net, 08.05.2021. Letzter Zugriff 29.03.2024. <https://arthist.net/archive/34056>.

^