CFP Feb 14, 2018

Colecciones textiles (Oaxaca, 17-21 Oct 18)

Oaxaca (México), Oaxaca de Juárez, Oct 17–21, 2018
Deadline: May 11, 2018

Hector Meneses

El Museo Textil de Oaxaca (MTO) invita a todas las personas dedicadas a la creación de textiles, su preservación, su estudio y su difusión, al 3er Encuentro de Textiles Mesoamericanos, que celebraremos del 17 al 21 de octubre de 2018 en la ciudad de Oaxaca, México. Como parte del festejo del 10° aniversario del MTO, en esta ocasión dedicaremos el Encuentro a la memoria de Ernesto Cervantes (1902-1985), coleccionista oaxaqueño de arte cuyo legado se encuentra alojado en distintos espacios de esta ciudad. Los textiles reunidos por Don Ernesto fueron una de las colecciones con las que inició el MTO. Diversos recintos culturales (el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, el Centro Fotográfico Álvarez Bravo, el Museo Regional de las Culturas de Oaxaca, los Centros Culturales Santo Domingo y San Pablo, el Jardín Etnobotánico de Oaxaca, las Bibliotecas Burgoa y Henestrosa, así como el Museo de Filatelia de Oaxaca) se unirán a este evento a partir de exposiciones que mostrarán las razones y pasiones que guiaron a Don Ernesto en la conformación de su colección. La riqueza patrimonial reflejada en la colección Cervantes será el punto de partida del TEXTIM III: Colecciones textiles – El rostro humano detrás de los objetos.

El TEXTIM busca abordar el tema de manera integral, al valorar la aportación que realizan distintas ramas del conocimiento en torno a los tejidos del área mesoamericana. Del mismo modo, el Encuentro aspira a reconocer las tradiciones de otras regiones del mundo que se vinculan con los textiles mesoamericanos por sus materiales, sus técnicas o sus diseños. Con estos enfoques, invitamos a participar en el Encuentro a todas las personas cuyo trabajo se relacione con el textil artesanal (hilado, teñido, tejido, bordado, deshilado, cultivo de materias primas como el algodón o las plantas tintóreas, etc.), así como a estudiosos de la arqueología, antropología, biología, conservación, economía, etnografía, etnohistoria, geografía, historia del arte, investigación de materiales, lingüística, museografía, museología, restauración, semiótica y sociología. También serán bienvenidas las personas interesadas en las artes visuales, las artes escénicas, las tecnologías de la comunicación y el diseño, que se desenvuelvan alrededor del tejido mesoamericano.

Invitamos a los interesados a enviar sus propuestas de presentaciones y demostraciones. Algunos ejemplos de puntos a tratar incluyen (pero no están limitados a):

- Estudios interdisciplinarios e incluyentos alrededor de bienes textiles.
- Recuperación de saberes a partir de textiles y estudios de colecciones.
- Motivaciones contemporáneas para crear colecciones textiles en el siglo XXI.
- Estudios interdisciplinarios e incluyentes en torno a bienes textiles.
- La difusión de colecciones a través de medios digitales e impresos y el riesgo latente del plagio y apropiación cultural.
- Propuestas educativas en torno a colecciones, tales como seminarios, coloquios, talleres, demostraciones, programas académicos, inmersiones culturales, etc.
- Recuperación de saberes a partir de textiles y estudios en torno a colecciones.
- Creación de obra artística actual que parta de colecciones como puntos de referencia.
- Problemáticas de conservación/restauración en colecciones.

El evento se realizará en el Museo Textil de Oaxaca y en el Centro Cultural San Pablo, ubicados lado a lado en Hidalgo 917 y 907 respectivamente, en el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez.


Fechas importantes

Fecha límite de recepción de propuestas:
11 de mayo de 2018

Publicación del programa con las contribuciones seleccionadas:
15 de junio de 2018

Para las personas interesadas en compartir testimonios comunitarios, demostrar técnicas y presentar conocimientos tradicionales, favor de contactar al Comité Organizador antes del 11 de mayo de 2018.


Para las personas interesadas en presentar una contribución en las sesiones de ponencias, favor de tomar en cuenta los siguientes requisitos:

- Enviar un resumen de su ponencia indicando: Título, nombre del autor(es), institución, referencias bibliográficas y correo(s) electrónico(s).
- La extensión máxima de cada resumen no deberá exceder una cuartilla.
- Las ponencias propuestas deben ser originales en cuanto a datos y/o reflexión. No se aceptan ponencias presentadas en otros foros o recopilaciones de materiales ya publicados.
- Enviar su resumen en documento de Word o PDF a la siguiente dirección: textimmuseotextil.org
- La duración máxima de cada ponencia será de 30 minutos.
- Las propuestas también podrán optar por presentarse en formato de cartel.
- Los resúmenes serán dictaminados por el Comité Organizador en el orden en el que estos se reciban.

NOTA: Es importante aclarar que no habrá servicio de traducción simultánea. Si se desea presentar algún tema en una lengua distinta al español, se le invita a prepararlo en formato de cartel.

Reference:
CFP: Colecciones textiles (Oaxaca, 17-21 Oct 18). In: ArtHist.net, Feb 14, 2018 (accessed Apr 30, 2024), <https://arthist.net/archive/17369>.

^