CFP: Relatos expandidos (Barcelona, 19 Apr 17)

Barcelona, 19.04.2017
Eingabeschluss: 06.03.2017

LLAMADA A CONTRIBUCIONES - Seminario doctoral MoDe(s)
Universitat de Barcelona, Facultad de Geografía e Historia, 19 Abril 2017

Relatos expandidos: modos de narrar en la Guerra Fría cultural

Este seminario doctoral organizado en el marco del proyecto Modernidad(es) Descentralizada(s). Arte, política y contracultura en el eje transatlántico durante la Guerra Fría propone una reflexión sobre las prácticas de narración desarrolladas a través del arte en relación con el periodo de la Guerra Fría (1947-1991).

Tomando como punto de partida el acto de "narrar" o "contar historias" (storytelling) como forma de activación de una posición del individuo sobre la historia y posibilidad de distanciarse de un evento para iluminar su significado, tal como lo apuntó la filosofa política Hannah Arendt , el seminario entiende, por un lado, examinar formas y procesos de narración articulados desde practicas culturales en el contexto de la Guerra Fría y, por otro lado, discutir del papel de la narración como herramienta metodológica que permite desde la historiografía poner en crisis la idea de un relato dominante sobre este periodo, producido por, y para, las estructuras de poder.

Contemplando la Guerra Fría desde una perspectiva global, como un marco expandido que recoge, cruza y pone en tensión referencias culturales, políticas, geográficas y epistemológicas mas allá de una lectura limitada a dos poderes antagonistas y sus esferas de influencia, el seminario entiende abordar el papel de la narración como recurso para dar cuenta de experiencias, tanto individuales como colectivas, que han sido a menudo ignoradas o eliminadas de los relatos generales sobre este periodo histórico. Muchas de estas experiencias fueron marcadas por el desplazamiento, el exilio (tanto real y físico, cómo interior), la violencia, la resistencia, la necesidad de comunicación, entre otros.

Reuniendo contribuciones desde los campos de las artes visuales, la literatura, el cine ficción y documental, la crítica de arte, las exposiciones, el seminario busca poner en confrontación diferentes formas de pensar, construir y comunicar relatos, analizando su impacto tanto sobre los sujetos y objetos que los protagonizaron, como sobre las lecturas críticas, expositivas e historiográficas que los incorporaron posteriormente.

¿Cómo esta dimensión narrativa se refleja en las producciones artísticas y los medios culturales de la Guerra Fría?; ¿En qué medida estas narraciones han irrumpido o interrumpido las historias oficiales?; ¿Cómo, desde la historia del arte, podemos dar cuenta de estos desplazamientos y articular narraciones que ahonden en la complejidad de su experiencia?; ¿Existen recursos narrativos para abordar hoy en día, tanto desde el arte como desde la historiografía, estas trayectorias individuales y las relaciones con su entorno social, cultural y político?

Mientras la historia del arte - entendida como un campo necesariamente atravesado por una multiplicidad de influencias y referencias – está siendo cada vez mas permeable y abierta a incorporar reflexiones criticas y teorías procedentes de otros ámbitos de investigación, así como a enfoques comparatistas y transnacionales, ¿en qué medida el acto mismo de elaborar y escribir una historia del arte puede contemplarse como una forma narrativa que opera un cuestionamiento situado sobre la producción de saberes? Podemos preguntarnos si estos procesos narrativos y creativos, propuestos por ejemplo como ejercicios de imaginación en el ámbito pedagógico y educativo, permiten articular un pensamiento crítico desde un lugar distinto del de la producción teórica estricta.


Llamada a contribuciones
Se invitan estudiantes de doctorado a enviar sus propuestas para una comunicación de 20 minutos, seguidas de 10 minutos de debate. Se pide tener en cuenta el marco temporal, sociopolítico y cultural de la Guerra Fría.

Entre las posibles líneas de reflexión:
- El componente narrativo de ciertas practicas artísticas, expositivas o críticas.
- La construcción de relatos a partir de hechos reales (en el arte o la historiografía).
- Los modos de producción y de circulación de relatos descentralizados, alternativos, non oficiales, que cuestionan el/los relato(s) dominante(s).
- La relación entre la experiencia individual y el contexto sociopolítico; acción, reacción, inscripción del sujeto en un contexto determinado a través del arte.
- Reflexiones metodológicas sobre la narración de la historia del arte y sus cruces con otras disciplinas.


Enviar una propuesta de máximo 400 palabras con una breve nota biográfica de 150 palabras, especificando nombre y apellido(s), título de la comunicación, afiliación y título de la tesis doctoral en curso, a infomodernidadesdescentralizadas.com.
Fecha limite para el envío de propuestas: 6 Marzo 2017.

Dirección y coordinación del seminario: Paula Barreiro López y Juliane Debeusscher.

Seminario organizado en el marco del proyecto MoDe(s) - Modernidad(es) Descentralizada(s). Arte, política y contracultura en el eje transatlántico durante la Guerra Fría (HAR 2014-53834-P).

Quellennachweis:
CFP: Relatos expandidos (Barcelona, 19 Apr 17). In: H-ArtHist, 15.02.2017. Letzter Zugriff 23.06.2017. <https://arthist.net/archive/14781>.

Beiträger: Juliane Debeusscher

Beitrag veröffentlicht am: 15.02.2017

Empfohlene Zitation

Zu Facebook hinzufügen