CONF 14.05.2022

Los jesuitas y las artes (Madrid/online, 2-3 Jun 22)

Online / Universidad Autónoma de Madrid / Universidad a Distancia de Madrid, 02.–03.06.2022
Anmeldeschluss: 27.05.2022

Juan Luis González García

Seminario Internacional "Los jesuitas y las artes: coadjutores, padres, artífices"

Universidad Autónoma de Madrid (UAM) / Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)
Proyecto Nacional I+D CoMArtis “Coadjutores: artistas e ideas migrantes en la globalización ibérica” (PID2020-117094GB-I00)
Investigadores Principales: Juan Luis González García (UAM) / Sara Fuentes Lázaro (UDIMA)

"Coadjutores: artistas e ideas migrantes en la globalización ibérica" estudia las redes de circulación de los artistas de la Compañía de Jesús durante la Edad Moderna, incluyendo tanto a los sacerdotes como a los miembros legos de la Orden o coadjutores. La obra de estos artistas (pintores, escultores y grabadores) y la recepción de las ideas que con ellos se extendieron a través de la docencia, la tratadística y la cultura visual, revela el alcance y complejidad de los movimientos migratorios que protagonizaron y va más allá de la mera difusión desde la Europa católica hasta los dominios hispano-portugueses a orillas del Atlántico, el Índico y el Pacífico. Frente al modelo centro-periferia, el proyecto analiza un amplio número de estudios de caso que permiten evidenciar cómo se llevaron a cabo los procesos de transculturación, negociación y mestizaje que dieron lugar a escuelas artísticas relevantes como las establecidas en Cuzco, Quito, Calera de Tango (Chile), Salvador de Bahía, Beijing, Macao o Nagasaki.

En esta primera reunión científica del proyecto CoMArtis (2021-2024) se presentan algunos de los rasgos característicos de la producción artística de la Compañía de Jesús. Exploraremos la identidad de los hermanos coadjutores y de los sacerdotes jesuitas dentro de la estructura de la Orden y su consideración, en tanto artífices, a la luz de la prosopografía; presentaremos una primera valoración de su labor como educadores de artistas y científicos y de su agencia en el sistema de las artes europeo y colonial; y avanzaremos su grado de intervención en las dinámicas de elaboración, difusión y consumo de cultura material. Este evento está dirigido a estudiantes universitarios, académicos y público interesado en la Compañía de Jesús y en el arte de la Edad Moderna.

Jueves, 2 de junio de 2022 – Universidad Autónoma de Madrid
Facultad de Filosofía y Letras, Sala de Conferencias

10:00. Presentación
Juan Luis González García, UAM
Sara Fuentes Lázaro, UDIMA

SESIÓN 1. Modera: Sara Fuentes Lázaro, UDIMA

10:15. Los “coadjutores temporales” de la misión de la Compañía de Jesús
Wenceslao Soto Artuñedo, ARSI

10:45. Prosopografía: la construcción del relato sobre los coadjutores dentro y fuera de la Compañía
Sara Fuentes Lázaro, UDIMA

11:15. I collegi dei Gesuiti e la formazione dei pittori di architettura
Fauzia Farneti, Università degli Studi di Firenze

11:45. DEBATE
12:15. PAUSA

SESIÓN 2. Modera: Escardiel González Estévez, Universidad de Sevilla

12:45. Los biombos namban: jesuitas, arte y educación en Japón
Esther Jiménez Pablo, Universidad Complutense de Madrid

13:15. Procuradores Generales de las Indias Orientales: Francisco Sarmento (1637-1706) y Francisco da Fonseca (1668-1738). Dos jesuitas al servicio del arte
Maria João Pereira Coutinho, Universidade Nova de Lisboa

13:45. DEBATE
14:15. PAUSA

SESIÓN 3. Modera: Luisa Elena Alcalá, UAM

16:00. Sacerdotes y hermanos coadjutores jesuitas en las fronteras ibéricas: agentes de circulación y consumo de productos en Macao y Paraguay (ss. XVII-XVIII)
Pedro Omar Svriz Wucherer, Universidad de Sevilla

16:30. “Que sea pintor para hacer los retablos de las Iglesias”. Actividad artística de los coadjutores jesuitas en la provincia de Paraguay
Corinna Gramatke, Investigadora Independiente, Düsseldorf

17:00. MESA REDONDA Y DEBATE

--

Viernes, 3 de junio de 2022 – Universidad a Distancia de Madrid
Campus de Collado Villalba, Salón de Actos

09:45. Desayuno de bienvenida para todos los asistentes

10:20. Apertura de la sesión de trabajo a cargo de la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Esther Pascua Echegaray, UDIMA

SESIÓN 4. Modera: Juan Luis González García, UAM

10:30. “La devoción en la mirada impulsa el fervor del corazón”: la pintura sagrada en la literatura artística de los jesuitas (ss. XVI-XVII)
Macarena Moralejo Ortega, Universidad Complutense de Madrid

11:00. El resplandor de san Ignacio de Loyola y el simbolismo de la luz en la Compañía de Jesús. De la génesis de su iconografía a los programas visuales en la Roma del siglo XVII
Eneko Ortega Mentxaka, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

11:30. La identidad devocional de raíz italiana en la Compañía: imágenes desde Roma para la globalización ibérica
Escardiel González Estévez, Universidad de Sevilla

12:00. DEBATE

12:30. Presentación de la monografía “Arte y localización de un culto global. La Virgen de Loreto en México” (Madrid: Abada, 2022)
Luisa Elena Alcalá, UAM

13:00. Conclusiones y cierre
Juan Luis González García, UAM

--

Más información: https://landing.udima.es/17439-2

Inscripción gratuita, hasta el 27 de mayo. Se requiere adjunto un breve CV (máximo dos páginas). Correo de inscripción y atención a los participantes: comartis2124gmail.com.

La jornada del 03/06/2022 se retransmitirá en streaming. Para la asistencia a esta segunda jornada se proporcionará transporte desde Moncloa a todos los inscritos.

Quellennachweis:
CONF: Los jesuitas y las artes (Madrid/online, 2-3 Jun 22). In: ArtHist.net, 14.05.2022. Letzter Zugriff 17.04.2024. <https://arthist.net/archive/36703>.

^