CFP 09.05.2018

Investigadores en Teoría e Historia de las Artes (Buenos Aires, 17-19 Oct 18)

Buenos Aires, 17.–19.10.2018
Eingabeschluss : 01.06.2018

Centro Argentino de Investigadores de Arte

El Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA) convoca al IV Encuentro de Jóvenes Investigadores en Teoría e Historia de las Artes. El evento tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de octubre de 2018 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Entre los objetivos del CAIA se encuentra la promoción, difusión y circulación de la investigación en artes. En consonancia con esos propósitos, la convocatoria está dirigida a investigadores en formación, con licenciaturas en curso o concluidas, maestrandos y doctorandos que cursen actualmente sus estudios de posgrado. El Encuentro se propone como un espacio de debate crítico para sus pesquisas individuales o grupales, insertas a la vez en los debates más amplios de la historia de las artes, sus teorías y sus métodos.

Áreas temáticas
Prácticas y circuitos
- Coleccionismo, consumo y mercado del arte.
- Crítica y periodismo cultural.
- Procesos de institucionalización artística: academias, talleres y formación de artistas; espacios de exhibición, mercado, intercambio y circulación de las artes.
- Arte y espacio público.
- Arte, religión y sacralidad.
Teorías y enfoques metodólogicos
- Problemas de historiografía y metodología.
- Discusiones en torno a la categoría de obra de arte, objeto estético e imagen.
- Problemas de materialidades, lenguajes, géneros y representación.
- Imágenes y cultura visual: la imagen, sus medios de reproducción y soportes
- Arte, cuerpo y cuestiones de género.
- Arte y política: historia, memoria y discursos visuales.

BASES

1. Las propuestas de ponencias serán enviadas en un resumen (abstract) en formato Word hasta el día 01 de junio de 2018 al siguiente e-mail: jornadascaiagmail.com. Cada resumen deberá tener una extensión de entre 4500 y 5000 caracteres con espacios; éste deberá contener el título y nombre del autor de la ponencia y deberá consignar: principales lineamientos del trabajo, pertinencia temática, objetivos, hipótesis y fuentes a trabajar. Aparte deberá adjuntarse: pertenencia institucional del autor, una breve presentación curricular de no más de 5 líneas, el área temática en la que se inscribe su propuesta y una bibliografía de hasta 10 títulos (la extensión de 4500 a 5000 caracteres corresponde únicamente al resumen). Se aceptarán trabajos grupales de hasta dos integrantes. Se recibirá exclusivamente un resumen por persona o grupo.

2. Las propuestas serán examinadas por un Comité de Selección integrado por miembros del CAIA y especialistas en la materia. El Comité seleccionará las propuestas en base a los criterios de calidad y pertinencia a las temáticas.

3. El Comité de Selección dará a conocer los trabajos aceptados a partir de la última semana de junio de 2018. Su decisión será inapelable. El CAIA publicará con anterioridad al encuentro los resúmenes de las ponencias seleccionadas en su página web: www.caia.org.ar

4. La ponencia completa a presentar en el encuentro (cuya exposición deberá tener una duración máxima de 15 minutos y una extensión sugerida de 7 carillas a doble espacio) será recibida por mail hasta el 14 de septiembre de 2018. Se contará con equipo para la proyección de presentaciones multimedia.

5. Las consultas pueden dirigirse a jornadascaiagmail.com

Quellennachweis:
CFP: Investigadores en Teoría e Historia de las Artes (Buenos Aires, 17-19 Oct 18). In: ArtHist.net, 09.05.2018. Letzter Zugriff 26.04.2024. <https://arthist.net/archive/18071>.

^