CFP Feb 16, 2024

En el laberinto cortesano (Burgos/Lerma, 18-21 Sep 24)

Burgos / Lerma, Sep 18–21, 2024
Deadline: Jun 15, 2024

Cátedra de Estudios del Patrimonio Artístico

Congreso internacional: En el laberinto cortesano. Poder, arte e identidad en tiempos del Duque de Lerma.

En 2025 tendrá lugar el cuarto centenario del fallecimiento de Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, I duque de Lerma, constituyendo esta efeméride una oportunidad para re­flexionar sobre su figura y su tiempo. Don Francisco es, sin duda, una de las personalidades más fascinantes del rico y sugestivo panorama del Siglo de Oro español, tan compleja como controvertida y cuya lectura exige una perspectiva multifocal que permita acercarnos a su poliédrica personalidad.

De ahí que, desde la Cátedra de Estudios del Patrimonio Artístico Alberto C. Ibáñez de la Universidad de Burgos se haya considerado apropiado la organización de un congreso bajo el título En el laberinto cortesano. Poder, arte e identidad en tiempos del duque de Lerma que tendrá lugar en Burgos del 18 al 21 de septiembre de 2024.

La multiplicidad de aspectos que confluyen en el estudio de la figura del duque de Lerma y su contexto, convierten este periodo en uno de los más atrac­tivos de la Historia Moderna de los reinos hispánicos y muy sugestivo para la cultura y las artes, por el interés de unas propuestas que terminarían eclosionando en el Barroco pleno. Pero, también, un tiempo de difícil lectura para los no iniciados, o para quienes no gozaban de los apoyos precisos, donde la fortuna era cambiante y el éxito efímero. Quizá por eso don Francisco asombró especialmente a sus contemporáneos, pues fue admirado tanto por su grandeza como por el escaso tiempo en el que había alcanzado sus logros. La fascinación que ejerció y la animadversión que despertó siguen mereciendo ser objeto de reflexión y a ello pretende contribuir este congreso, a través de cuatro líneas temáticas donde articular las contribuciones presentadas.

LÍNEAS TEMÁTICAS:

1 Un universo de dos centros: el rey y el valido

El reconocimiento de un valido gestó una importante literatura política que justificaba la “per­fecta amistad” del monarca hacia aquél, convertido en su alma gemela. Esta construcción se basaba en el reconocimiento público de sus múltiples virtudes y numerosos méritos, que le hacían la persona más capacitada para ayudar “a llevar a Su Magestad el peso desta Monarquía’, según indicaba Mantuano en la crónica de los Casamientos de España y Fran­cia de 1615. Tal planteamiento convertía al duque de Lerma en una suerte de renovado y esforzado At­las que le permitía mostrarse como el alter ego del soberano, también le llevaba a un esfuerzo titánico en el ejercicio de una administración cada vez más burocratizada y de compleja estructuración como la de la Monarquía Hispánica.

2 Los satélites y las redes de poder: de prudentes y a avisados

Al igual que en la comprensión del universo, la tierra había dejado de ser el centro para girar alrededor del sol, generándose una dualidad de referentes que podían resultar confu­sos a quienes no estaban iniciados, la sociedad cortesana se hizo aún más compleja al exis­tir dos polos de atención. La tradicional estructura piramidal en la concesión de favores, que alimentaba el sistema nobiliario basado en la cercanía al monarca, se había convertido en un laberinto al no tener un único punto culminante sino dos que obligaba a tejer complicadas redes de poder. El cortesano muda la prudencia, definitoria de los tiempos de Felipe II, por la discreción, entendida como “el arte de adaptarse a las circunstancias del entorno social con el fin de sobrevivir a las tormentas durante la navegación cortesana”, que generó la construc­ción de sugerentes estrategias para obtener el éxito en la corte, mientras que para quienes estuvieron más preocupados por la virtud moral, el laberinto se transformó en una Babilonia cuyos peligros aconsejaban estar “avisados”.

3 Juego de espejos: imagen y representación

La complejidad de la vida cortesana encontró su mejor eco en la importancia concedida a la retórica visual como argumento de poder que, con múltiples implicaciones interrelacionadas en un continuum, siempre era cuidada y adquiría los tintes de extremosidad propia de un incipiente Barroco. Así, tanto los aspectos materiales como aquellos intangibles se tenían en cuenta en un delicado y meditado universo de formas y presencias. La imagen retratística, las galerías de antepasados, la presentación en los espacios públicos y privados, con singulares especificidades en las esferas femeninas, los ceremoniales y el aparato o las fiestas, constituyen una elocuente muestra de las variadas posibilidades al alcance de las élites que utilizaron todos los recursos disponibles para dejar patente su condición y la posición conseguida en el juego cortesano.

4 Asombrando al mundo: promoción artística y cultura al servicio del poder

Si las formas de presentación y autopresentación resultaban determinantes en la con­figuración de una imagen de poder, no lo fue menos la promoción artística y cultural a la que recurrieron los privilegiados como instrumentos que les permitían construir identidades, tanto personales, como de grupo. La edificación de residencias convertidas en referentes de las Ca­sas y linajes, las fundaciones religiosas, piadosas o asistenciales que escenificaban la alianza con la Iglesia para garantizarse la salvación, las colecciones atesoradas de los más variados y preciados objetos que admiraban tanto por su coste como por su singularidad o exotismo y el mecenazgo de artistas, escritores o músicos, contribuyeron a reforzar la posición de pre­eminencia y prestigio adquirido. Se estableció, así, una cultura de la emulación que buscaba asombrar por la grandeza y donde las mujeres tuvieron, también, su particular protagonismo y aportación.

PARTICIPACIÓN:

Esta reunión científica está abierta a la participación de todos aquellos in­vestigadores que, desde distintos presupuestos, estén trabajando este periodo, pudiendo aportar sus resultados a través de comunicaciones.

Las solicitudes de participación deberán enviarse por correo electróni­co antes del 15 de junio de 2024 a la dirección: catedraalbertoibanezubu.es acompañadas de un resumen de la comunicación (entre 1.000 y 1.500 caracteres con espacios).

Las propuestas aceptadas por el Comité Científico serán expuestas duran­te el Congreso y los textos se entregarán antes del 15 de octubre. Los textos, tras someterse a una revisión por pares, serán incluidos en una obra colectiva publi­cada por una editorial de referencia (aún sin determinar). Las comunicaciones aceptadas para su publicación no superarán los 35.000 caracteres (con espacios, notas y bibliografía).

PROGRAMA PROVISIONAL:

Miércoles 18 de septiembre

Aula Romeros. Facultad de Derecho – Universidad de Burgos

18:00 hs. Entrega de credenciales
18:30 hs. Inauguración del Congreso
19:00 hs. Conferencia inaugural:
El duque de Lerma, arte del valimiento y excelencia de la grandeza
Bernardo J. García García (Universidad Complutense de Madrid)

Jueves 19 de septiembre

Aula Romeros. Facultad de Derecho – Universidad de Burgos

09:30 hs. Ponencia I:
Un Valido Burocrático: El Duque de Lerma y la gobernanza de las Órdenes Militares, 1598-1618
Héctor Linares González (The Pennsylvania State University)
10:30 hs. Ponencia II:
La espiritualidad de un valido y de su tiempo.
Javier Burrieza (Universidad de Valladolid)
11:30 hs. Descanso
12,00 hs. Comunicaciones
16:00 hs. Ponencia III:
Teatro y mecenazgo en tiempos del duque de Lerma
María Luisa Lobato (Universidad de Burgos)
17:00 hs. Ponencia IV:
Redes culturales y política cortesana entre Madrid e Italia: el duque de Lerma y los Sandoval y Castro
Isabel Enciso Alonso-Muñumer (Universidad Rey Juan Carlos, Madrid)
18:00 hs. Descanso
18:30 hs. Comunicaciones

Viernes 20 de septiembre

Lerma

08:45 hs. Salida en autobús hacia Lerma
09:30 hs. Ponencia V:
1598-1605. Cronologías y contextos para el origen de una Historia del Arte en español
Matteo Mancini (Universidad Complutense de Madrid)
10:30 hs. Ponencia VI:
Lerma y sus pares: la cultura de la emulación en el arte cortesano.
Roberto Alonso Moral (Universidad Complutense de Madrid)
11:30 hs. Descanso
12:00 hs. Comunicaciones
16:30 hs. Ponencia VII
Espacios domésticos y bordado femenino en tiempos del duque del duque de Lerma.
Ana Ágreda (Universidad de Zaragoza)
17:30 hs. Comunicaciones
A determinar hora: Clausura del Congreso

Sábado 21 de septiembre

08:15 hs. Salida en autobús hacia La Ventosilla
09:30 hs. Visita al Palacio de Ventosilla y Cata de vino en las bodegas Prado Rey
A determinar hora: Visita al conjunto de Lerma

COMITÉ ORGANIZADOR:

Dirección del Congreso
María José Zaparaín Yáñez. Universidad de Burgos
Julián Hoyos Alonso. Universidad de Burgos
René Jesús Payo Hernanz. Universidad de Burgos

Secretaría técnica
Ana Berta Nieto Plaza. Fundación General de la Universidad de Burgos

Comité científico
Antonio Feros. The Pennsylvania State University
Carolina Naya Franco. Universidad de Zaragoza
Amorina Villarreal Brasca. Universidad Complutense de Madrid
José Javier Vélez Chaurri. Universidad del País Vasco
José Matesanz del Barrio. Universidad de Burgos
Leticia Sánchez. Patrimonio Nacional

Reference:
CFP: En el laberinto cortesano (Burgos/Lerma, 18-21 Sep 24). In: ArtHist.net, Feb 16, 2024 (accessed May 28, 2024), <https://arthist.net/archive/41229>.

^