CFP 23.11.2022

Los arcanos de la memoria familiar (Murcia, 23-24 Mar 23)

Universidad de Murcia, 23.–24.03.2023
Eingabeschluss : 20.12.2022

María Teresa Marín Torres, Universidad de Murcia

Los arcanos de la memoria familiar. Espacios, medios y prácticas de proyección del patrimonio (1740-1830).

Estimados amigos y compañeros:
Los próximos días 23 y 24 de marzo de 2023 se celebrará en la Universidad de Murcia el congreso, Los arcanos de la memoria familiar. Espacios, medios y prácticas de proyección del patrimonio (1740-1830). Este encuentro parte de una premisa esencial: en ese tiempo de cambios y continuidades que parece dominar el desmoronamiento de la sociedad estamental, la memoria familiar tuvo que jugar un papel fundamental en el desarrollo y legitimación de nuevos patrones sociales que luchaban por emerger entre numerosos vestigios del mundo que iba quedando atrás. ¿Cómo se relacionaron las familias más encumbradas de la sociedad española con su pasado? ¿Fue una cuestión prioritaria entre sus dispositivos de representación? ¿Cambiaron los espacios, los medios y las prácticas artísticas de proyección patrimonial? ¿A partir de qué claves se construyó el relato de la memoria familiar de los influyentes entre 1740 y 1830?

Por razones de operatividad hemos organizado el congreso en torno a tres ejes temáticos principales: a) Formar la memoria: archivos de familia, heráldica y genealogía; b) Literatura familiar: memorias, autobiografías y correspondencia; c) Coleccionismo, patrimonio y espacios domésticos.

Confiados del interés que pueden tener las temáticas propuestas, hemos decidido abrir un plazo para la recepción de comunicaciones dirigido a todos aquellos investigadores (en especial, doctorandos o post-doctorandos) que deseen exponer sus trabajos en el marco del congreso. El plazo de recepción de propuestas permanecerá abierto desde el 15 de noviembre hasta el 20 de diciembre de 2022. Las propuestas se enviarán a las siguientes direcciones de correo electrónico de manera conjunta: fpi13824um.es y mtmarinum.es En el correo deberán adjuntar en documento Word sus datos personales (nombre, apellidos, filiación académica y correo de contacto), el título y un breve resumen de la comunicación (200-250 palabras) e indicar en qué eje temático de los anteriores (a, b o c) desean ser adscritos.

Las comunicaciones que se presenten y debatan en el congreso serán publicadas a lo largo de 2023 en un libro electrónico que formará parte de la serie Familia, Élite de poder e Historia social (EDITUM. Ediciones de la Universidad de Murcia).

El congreso cuenta con el apoyo institucional del Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América, del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos (Universidad de Murcia), la Fundación Cajamurcia, el Museo Salzillo (Murcia) y se inscribe en el marco de las actividades del proyecto de investigación: Generaciones inciertas. Las familias de los influyentes españoles en tiempos de transformación (1740- 1830), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (PID2020-113509GB-I00).

Sin otro particular y deseando que sea de su interés, reciban un cordial saludo.
Francisco Precioso Izquierdo (Universidad de Murcia) María Teresa Marín Torres (Universidad de Murcia) Directores del Congreso

Quellennachweis:
CFP: Los arcanos de la memoria familiar (Murcia, 23-24 Mar 23). In: ArtHist.net, 23.11.2022. Letzter Zugriff 18.04.2024. <https://arthist.net/archive/38008>.

^