CFP 14.07.2019

Norma y disidencia (Valencia, 25-26 Oct 19)

Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), Valencia, Spain, 25.–26.10.2019
Eingabeschluss : 20.07.2019

Inés Plasencia

Norma y disidencia. Pensar la ciudadanía desde el cuerpo.

Durante el período colonial, tanto en las metrópolis como en las colonias Europa estableció un sistema legal basado en la distinción radical de unos sujetos y otros que repercutía en sus derechos en el espacio público, pero también en los privados y en los marcos afectivos y familiares. Aunque en la Francia de finales del siglo XVIII se celebraba la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, la noción de ciudadanía tenía poco de universal: categorías como la raza, el género o la orientación sexual se convertían en jerarquías que articulaban el orden social tras siglos de construcción cultural de la diferencia.

Esta exclusión sistémica se inscribió directamente sobre el cuerpo. El cuerpo como construcción política, social y cultural fue el lugar en el que se materializaron la explotación y la violencia contra quienes en el marco del capitalismo y el colonialismo sustentaban el avance económico y de poder europeos. Para ello se “inventó” un cuerpo “normal” que es ante todo dueño del espacio público. Un espacio civil; un espacio domesticado, autodenominado civilizado. Lo normativo, principalmente blanco, masculino y heterosexual, establecía los límites al acceso a estos derechos.

Este congreso plantea discutir, desde diferentes perspectivas como la práctica artística y curatorial y otras disciplinas como los estudios culturales, teoría política o filosofía, diferentes definiciones y experiencias en torno a la ciudadanía en Europa y el Mediterráneo. Por un lado, como concepto homogeneizador y normalizador, se trata de pensar en las justificaciones y consecuencias de las diferentes experiencias no normativas a lo largo de la historia y el presente. Por otro, la ciudadanía está actualmente siendo repensada y cuestionada desde disidencias que plantean otras formas de entenderla. Identidades y solidaridades en algunos casos transnacionales que cuestionan el estado como origen del sentimiento de pertenencia o lo que James Holston llamó “ciudadanías insurgentes”, que responden a las expectativas de una comunidad sin la intervención del estado y que se organizan y subjetivizan para habitar el espacio público.

La presente edición del Congreso está dirigida por Inés Plasencia, investigadora, gestora cultural independiente y docente en Duke University de Madrid.

CALL FOR PAPERS

Se llama a comunicaciones, especialmente desde las artes visuales, cultura visual y estudios culturales y aproximaciones transdisciplinares que aborden el estudio de la imagen, que analicen las estrategias de exclusión y normalización de los sujetos y los cuerpos en su encuentro con el estado y el espacio público, atendiendo a ejes como raza, género, orientación sexual, neurodiversidad, diversidad funcional e intelectual, salud mental, construcción social de la enfermedad, etc., así como formas de disidencia y su relación con las definiciones de ciudadanía.

Algunas líneas de trabajo sugeridas para las comunicaciones, seleccionadas por un comité científico, son las siguientes:

Construcción social del cuerpo y la diferencia
Formas y definiciones de ciudadanía
Articulaciones de la disidencia
Legados coloniales en la formulación de ciudadanía
Pertenencias y redes transnacionales en Europa y el Mediterráneo
Cuerpo y espacio público
Imaginación política más allá del estado

COMITÉ CIENTÍFICO PARA LA SELECCIÓN DE COMUNICACIONES

La comunicaciones serán seleccionadas por un comité científico formado por expertas/os y deberán ser trabajos originales no habiéndose mostrado antes en otro congreso.

Los resúmenes de las comunicaciones deberán contener entre 2.500 y 3.000 caracteres –espacios incluidos- e incluir palabras clave y referencias bibliográficas. Los idiomas aceptados para las comunicaciones son el valenciano, castellano e inglés y deberán ir acompañados del CV del autor (máximo 2 páginas).

Esther (Mayoko) Ortega

Lucas Platero

Julia Ramón

Inés Plasencia

Las comunicaciones seleccionadas formarán parte de la publicación de las actas del congreso y serán editadas en formato digital con ISBN. Los textos finales de las comunicaciones deberán contener una extensión final máxima entre 15.000 y 16.000 caracteres, espacios incluidos.

FECHAS

Fecha límite para envío de resúmenes: 20 de julio de 2019
Fecha de comunicación de las comunicaciones aceptadas: 12 de septiembre de 2019
Fecha límite de entrega del texto final: 11 de diciembre de 2019 (con resumen en español e inglés).
Los resúmenes y los CV deben ser enviados en PDF al correo: actividadesivam.es

Quellennachweis:
CFP: Norma y disidencia (Valencia, 25-26 Oct 19). In: ArtHist.net, 14.07.2019. Letzter Zugriff 19.04.2024. <https://arthist.net/archive/21357>.

^